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Lila les da la bienvenida

hola hola cybernautas!!! mi nombre es Liliana De Sousa, actualmente soy estudiante del 3er año de Ciencias Pedagógicas, este blog fue creado para la cátedra de Informática II para demostrar que los weblogs también pueden usarse como recurso pedagógico, y no sólo para publicar cosas personales como lo es facebook, hi5 entre otros tantos servidores....
La experiencia al crear este weblog ha sido interesante, ya que la mayoría de los estudiantes estamos acostumbrados a usar este medio como diversión, y no como algo académico.
Aquí, podrán encontrar diversas publicaciones en donde se relaciona el uso de la informática con la educación, publicaciones que van desde la educación a distancia hasta nuestras experiencias en distintas antividades organizadas por la universidad....

Espero disfruten de mi blog!!
XOXO... LiLa!

domingo, 2 de marzo de 2008

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO MEDIADORAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


  • LA TECNOLOGIA SE ADELANTAN AL SABER

Nos proyectamos hacia el siglo XXI, donde la crisis de las dos últimas décadas viene afectando al conjunto de las sociedades actuales, una crisis descivilizatoria comparable a la que atravesó Occidente en los siglos XIV al XVI, que dio lugar a la era de la Modernidad.

Según autores como A. Tourraine , el proceso de modernización se ha conceptualizado con un carácter unilateral. Para Tourraine, dicho proceso supone la existencia de una correspondencia cada vez más estrecha entre la producción, progresivamente más eficaz gracias a la ciencia, la tecnología y/o la administración; la organización de la sociedad, regulada por la ley y la vida personal, regulada por el interés, pero también por la voluntad de liberarse de todas las limitaciones.

En este proceso hay dos componentes básicas: la racionalidad y la subjetividad. El primero se orienta a organizar la vida social y las actividades productivas a través de la incorporación de la ciencia y la tecnología, el segundo es el desarrollo integral que supone la liberación de las limitaciones impuestas por los condicionamientos sociales y culturales.

Personas hasta ayer consideradas profesionales y culturalmente preparadas, comienzan a sentirse rodeadas por un mundo que no conocen ni entienden, y dudan poder dominar. La sensación de que existe algo ajeno a ellos mismos, que crece sin cesar, que ocupa cada vez más espacio en los medios de comunicación, en las estanterías de las tiendas, en las ferias de libros. Algo a lo que cada vez se da más publicidad y que hemos comenzado a nombrar como si se tratase de una nueva socialización. Y que sin duda nos conduce a algún lugar importante, por lo que se nos hace obligado conocerlo. Incrementan los términos como "multimedia", "hipertexto", "CD-ROM", "interactividad", "autopista de la información", "Internet".

  • PENSAMOS EN UNA FORMA DIFERENTE DE ENSEÑAR.

Se debe despertar el interés y el deseo del aprendizaje debido a que de nada sirve tener en las aulas alumnos obedientes esperando a recibir información para luego guardarla, esta debe ser autónoma durante toda la vida. Solo así se formarán hombres y mujeres capaces de adaptarse al cambio.

Para especialistas que, liderados por Jaques Delors, elaboraron el último informe de la UNESCO, los cuatro pilares de la educación del tercer milenio son: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a comprender al otro.

Por algunos autores ha llegado a decirse que:

  1. La escuela debe desaparecer como forma de la enseñanza.
  2. La nueva generación de las ( T. I ) ha transformado totalmente el papel social del aprendizaje.
  3. El aprendizaje que solía ser un claro proceso trashumano se ha convertido en algo en el que la gente comparte.
  4. El reto de aprender solo puede gestionarse mediante una red mundial que agrupe todo el saber y todas las mentes.
  • NUEVOS ENFOQUES DE LAS TEORÍAS SOBRE APRENDIZAJE.

Se han estudiado y elaborado muchas teorías sobre el aprendizaje que por supuesto van orientadas a un aprendizaje apoyado por la computadora.

Desde la aparición de las computadoras se trata de incorporarlas a la enseñanza, pero no se obtienen los resultados esperados, esto se debe a que los aprendices no llegan a explotar el potencial específico de la computadora.

Surgen los llamados Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI), que basan sus decisiones instruccionales en un diagnóstico detallado del conocimiento del estudiante.

Con esto surgen entonces los tutores no inteligentes, o sea, tutores que no deberían proveer la inteligencia para lograr el aprendizaje, no deberían realizar la planeación y el monitoreo del progreso de los estudiantes, porque éstas son las actividades que los estudiantes deberían ejecutar ellos mismos para aprender.

El aprendizaje es un proceso de construcción del conocimiento es acumulativo ya que se basa en lo que los aprendices ya saben y pueden hacer, es autorregulado: A medida que los estudiantes son más autorreguladores, asumen mayor control sobre su aprendizaje y consecuentemente, se dirige a alcanzar metas: el aprendizaje significativo y efectivo se facilita por la conciencia explícita de la búsqueda de logros, de metas adoptadas y autodeterminadas por parte del aprendiz, necesita de la colaboración no sólo la información sirve sino que la interacción con el contexto social y cultural juegan un factor importante; y es individualmente diferente, los procesos y logros del aprendizaje varían entre los estudiantes debido a las diferencias individuales en la diversidad de aptitudes que afectan el aprendizaje.

Sin duda las innovaciones en el aprendizaje han dado lugar al surgimiento de nuevas técnicas informáticas que a su vez sustentan y promueven estas renovaciones del aprendizaje, como son las técnicas del hipertexto, multimedia e hipermedia.



  • LA COMPUTADORA COMO MEDIADORA DE LA AMPLIACION DE LAS FUNCIONES HUMANAS.

La computadora puede ser vista como un medio que puede ampliar tres procesos fundamentales en el comportamiento del estudiante y de los educadores:

  1. El procesamiento de información: que corresponde a las capacidades intelectuales tales. La computadora es una herramienta capaz de ejecutar tareas como recordar, ordenar, calcular, etc. de una manera más eficiente.
  2. La interacción: que significa la posibilidad de alguien para ejercer la influencia mutua y recíproca con un objeto o persona. Generalmente, la interacción humana supone la comunicación mediante mensajes, que se basan en: diálogo, alterabilidad y riqueza de estímulos; este último asociado al uso del nuevo enfoque multimedia. Al combinar estos elementos se puede decir que la computación interactiva en el área de la educación ocurre cuando se permite al estudiante entablar un diálogo con la computadora, en el cual puede ejercer un alto grado de control y recibir estímulos en formatos de múltiples medios.
  3. La comunicación: es la otra función humana que puede ampliarse con el uso de la computadora como medio. Es la interacción entre personas en la que los significados sobre el mundo exterior y las personas mismas se comparten a través de mensajes. El Modo de Comunicación es equivalente al concepto de Educación en Línea como un sistema que se caracteriza por la mediación de las computadoras, las comunicaciones de muchos a muchos con alto grado de interactividad.

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