CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

Lila les da la bienvenida

hola hola cybernautas!!! mi nombre es Liliana De Sousa, actualmente soy estudiante del 3er año de Ciencias Pedagógicas, este blog fue creado para la cátedra de Informática II para demostrar que los weblogs también pueden usarse como recurso pedagógico, y no sólo para publicar cosas personales como lo es facebook, hi5 entre otros tantos servidores....
La experiencia al crear este weblog ha sido interesante, ya que la mayoría de los estudiantes estamos acostumbrados a usar este medio como diversión, y no como algo académico.
Aquí, podrán encontrar diversas publicaciones en donde se relaciona el uso de la informática con la educación, publicaciones que van desde la educación a distancia hasta nuestras experiencias en distintas antividades organizadas por la universidad....

Espero disfruten de mi blog!!
XOXO... LiLa!

domingo, 2 de marzo de 2008

Evolución de la Educación a Distancia (resumen)

El proceso evolutivo de la educación a distancia no ha sido nada fácil, ya que se encuentra entre la aceptación y el rechazo de la sociedad, especialmente de la escuela tradicional debido a que esta trata mantener el control y orden administrativo.

La educación a distancia se origina, tímidamente, para satisfacer a aquella parte de la población que por diferentes motivos no pueden tener acceso a la escolarización. La evolución de este tipo de educación, la educación a distancia, se puede dividir en 4 etapas.

La primera etapa se puede decir que inicia con la invención de la imprenta, ya que con esto se fabricaron los libros que permitían la autoinstrucción. Con la revolución industrial, aquellas personas menos favorecidas económicamente, y a través del correo, se educaban; ya que de esta forma obtenían una serie de asesorías para el estudiante.

La segunda etapa, inicia con el desarrollo de la radio, la telefonía y la televisión, estos, amplían los medios para la comunicación, y hacen de ésta que sean más fluida y cercana, como también permitieron el desarrollo de nuevas formas de encausar la didáctica de una manera más creativa. En esta etapa se dependía de gran medida del correo y el trabajo se basaba en el envío de paquetes instruccionales, los cuales incluían textos, audio y videos. En esta etapa la educación a distancia es aceptada por las escuelas tradicionales, ya que estas habían causado furor en la sociedad.

Una vez desarrollados los usos de la radio, el televisor y la telefonía en educación; se inicia la tercera etapa con los satélites y las videoconferencias, con el desarrollo de esto se da pie a una educación donde los diálogos son más fluidos y bidireccionales.

Con la utilización de las videoconferencias se pudieron realizar actividades que anteriormente solo podían realizarse en la educación tradicional, como lo son los simposios o las mesas redondas. Pero, a pesar de todo esto, la carencia de interactividad maestro- alumno sigue presente.

Para la cuarta etapa se inicia el uso del Internet, gracias a este la transferencia de datos, ya sea en audio, video, gráficos, etc. en esta etapa surgen las universidades corporativas, ya que las universidades tradicionales no pudieron adaptarse rápidamente a los cambios generados por el proceso evolutivo de la educación. Con los avances del Internet y el desarrollo de la universidad corporativa, se inicia una nueva universidad, la universidad virtual; y conjuntamente con esto se desarrollan los sitios Web educativos.

Para la quinta y última etapa (por ahora), se da la ampliación de los canales de comunicación, se permite una mayor interactividad, pero no del todo, ya que la práctica como la aplicación de talleres, experimentación, etc. para la adquisición de habilidades, sólo se puede dar en la educación tradicional.

La educación a distancia, está en vanguardia, y esta es una respuesta eficiente a la demanda educativa que hoy existe.




Podrá encontrar una información más amplia en: http://contexto-educativo.com.ar/2005/3/nota-08.htm

0 comentarios: